miércoles, 20 de junio de 2007

La primera excursión

Aunque este post lo debería haber escrito hace tiempo, no he podido, pero tampoco podía dejar de contaroslo,ya que cuando creé el blog, su finalidad principal era contar las excursiones que fuera haciendo.

Con la moto todavía reluciente del concesionario me dispongo a hacerle el rodaje en el más corto tiempo posible, así que programo una excursión sobre la marcha para irle cogiendo el punto.

Sábado, 02.06.2007 - 350 Km aprox - Madrid-Sacedón-Cifuentes-Brihuega-Jadraque-Guadalajara.
Salimos a las 12:30. La hora prevista eran las 10:30, pero hay hábitos que a ciertas edades no se pueden cambiar. Atasco llegándo a Alcalá de Henares, ¡Menos mal que vamos en moto!. presuntamente un piño y un corolario de mirones que en vez de quitarse de en medio y conducir se dedican a mirar. Ahora me explico el exito de esos programas televisivos sobre desgracias ajenas. Salgo por la primera salida que puedo tratándo de no liarme sobre la ruta prevista. Intento fallido. Por supuesto, me paso el desvío que debería haber cogido. Afortunadamente mi navegador partícular, marca Belén-Belén me corrige antes de que estemos totalmente perdidos, así que damos la vuelta y comenzamos la verdadera ruta.

Empezamos por la Ctra. de Arganda y Loeches camino de Anchuelo con un aperitivo de curvas, una nimiedad comparado con lo que nos espera, pero en esos momentos no lo sabíamos. Pasamos Santorcaz y cambiamos de Comunidad Autónoma. Aunque no hubiese carteles anunciándolo se sabría por el cambio tan radical de la carretera. Dejamos el buen asfalto con arcenes y pasamos a una carretera estrecha con cunetas llenas de hierba y arboles pegados al asfalto. Paramos en Pozo de Guadalajara para echar gasolina. Nos encontramos con media España echando gasolina en la misma gasolinera que nosotros ¡P... casualidad! Por fin conseguimos pagar y seguir camino. Casi me vuelvo a equivocar y me paso el desvío de Aranzueque. Belén-Belén, B-B en adelante, me corrije oportunamente. Para los listillos que a estas alturas ya lo hayan pensado, he de aclararos que no es que yo sea muy torpe, es que voy pendiente de mantener la moto por lo negro y ella lleva un mapa. Los pueblos que hemos pasado están muy adecentados, con las calles arregladas y las casas rehabilitadas. El campo está precioso y lse notan los olores dulzones de las flores y plantas silvestres. Luce un sol esplendido. Continuamos a Renera. Bajada pronunciada y más curvas. A medida que vamos bajando se perciben con detalle los campos de labranza que desde arriba se veían como un mosaico. Hay algunos agricultores faenando las tierras. Millones de amapolas (No, de esas no) tiñen de un rojo intenso las cunetas.
Seguimos por más curvas, los pueblos se suceden: Moratilla de los Meleros, Fuentelaencina, Alhóndiga, Entrepeñas y llegamos a Sacedón. En realidad no deberíamos haber llegado, pero ni B-B ha podido evitar que nos pasasemos un desvío a Alocén por una carretera que bordea el pantano de Entrepeñas por la izquierda. Improvisamos sobre la marcha y cogemos la primera carretera que vemos a nuestra izquierda (N-204). Luego comprobariamos en el mapa que habíamos tenido suerte, ya que la carretera que teniamos previsto coger era de color amarillo (técnicamente , de 3er. orden, antes conocidas como locales)y muy retorcida y nosotros, iendo por una roja (carretera nacional) y en teoría mucho más recta, ya me dolían las manos de frenar en las curvas. Al final las dos coinciden en un mismo punto, una por la izquierda y la otra por la derecha del pantano.

Una vez en el buen camino, más curvas. B-B se debe haber desconectado con tanta curva porque no me avisa de un desvío a nuestra izquierda que deberíamos haber cogido que por Durón, Budia y Santa Clara nos debería haber llevado a Brihuega y que nos habría ahorrado unos buenos kilometros. En resumidas cuentas, a improvisar de nuevo y ante la duda seguimos por donde vamos que a algún sitio llegaremos. Pasamos la Central Nuclear de Trillo, (aparentemente a día de hoy seguimos sin secuelas), Gargoles de Abajo y de Arriba entre un rosario de subidas, bajadas, curvas y más curvas. A estas alturas me duele el culo, los brazos, las manos, los ..., así que decidimos parar en un sitio tranquilo en la carretera a descansar un poco y repasar el mapa.

Tambien descubrimos que tenemos hambre así que decidimos llegar a Cifuentes que está muy próximo y comer allí.

Como en todos los sitios desconocidos nos vamos directamente a la plaza principal del pueblo (técnicamente centro urbano), paramos frente a Casa David y ¡¡¡Horror!!!, son las 15:30. ¿Nos darán de comer? Ya hemos tenido varias experiencias en esos pueblos de Dios en los que a partir de cierta hora, muy similar a ésta, todos los restaurantes ya están cerrados, incluso los bares con lo que no puedes ni tomarte un bocadillo. Lo encontramos abierto pero con las luces apagadas y 2 parroquianos terminándose su cosumición en la barra. Con cara de pena y/o hambre preguntamos ¿Podemos comer? El camarero nos mira como pensando ¿De donde se habrán escapado estos que a estas horas no han comido? Afortunadamente nos oye el dueño que estaba por allí y se apiada de nosotros y nos pasa al restaurante a cambio de que nos comprometamos a no hacer una sobremesa larga. ¡Perfecto! luego me enteré que no se podía fumar con lo que no tenía sentido hacer una sobremensa de ningún tipo.

Nos apretamos unas setas, no las habituales de cardo cultivadas que no saben a nada, sino unas excelentes setas naturales que nos confesó que le traian de Abejar en Soria y que luego él conservaba para que le durasen fuera de temporada; Un morteruelo, especie de foie gras caliente y deshecho servido en una sartencilla; lubina, que a decir de mi navegador B-B, estaba de P.M. y rabo de ternera, buenisimo. A decir verdad todo estaba excelente, el señor amable y el servicio rápido y bueno.


Después de bien comidos nos dimos un paseo por Cifuentes que es un pueblo muy cuidado, monumental y bonito.
















Con las energías repuestas y los cuerpos descansados, emprendimos camino con la intención de llegar a Brihuega. Hacemos varios intentos de perdernos, pero afortunadamente se cruza una gasolinera en nuestro camino donde preguntamos sin bajarnos de la moto y nos encarrilan adecuadamente. Vamos por una carretera muy bonita llena de árboles en los bordes que juntan las copas creando una bóveda verde sobre nosotros. Por supuesto, muchas curvas. LLegamos a Brihuega y como hacía poco que habíamos parado seguimos sin detenernos, aunque se ve muy monumental. Ya iremos otro día.
Seguimos camino de Miralrío atravesándo la N-II (A-2 que se dice ahora), por una carretera que sube y sube y sube y ... y que por supuesto, se retuerce como un rabo de lagartija. (Para darle más emoción, las curvas comienzan abiertas y se van cerrándo progresivamente). LLegamos a una especie de meseta donde se encuentra el pueblo que también es muy grande pero da la sensación de estar en medio de ninguna parte. Pasado el pueblo ponemos rumbo a Jadraque y como dice el dicho, todo lo que sube... pues eso, baja, baja, baja ... y con más curvas que la firma de un loco. Pasado un tiempo, abajo muy abajo, ¡Como estariamos de alto! se divisa el imponente castillo de Jadraque y seguimos bajando. ¡Ya lo tenemos a nuestra altura!, ¡No puede quedar mucho!... ¡Mentira! y seguimos bajando y retorciendonos hasta llegar al pueblo.

Breve parada al pié de la carretera para beber agua y recuperarnos. Comenzamos la vuelta por la CM-101 en dirección a Guadalajara. Por fin una buena carretera, bien asfaltada, ancha, con arcén, curvas abiertas y suaves, después de todo lo que llevabamos en el cuerpo, una gozada. Se suceden los pueblos, ¡Ojo! nos despistarse en las rotondas, Carrascosa de Henares, Fuencemillán, Cerezo de Mohernando, Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar y así todo seguido hasta Guadalajara. Un poco antes de llegar, coger la circunvalación siguiendo las indicaciones A2-Irepal y nos incorporamos a la autovía para llegar a Madrid.

2 comentarios:

spock dijo...

Nice post, pero un par de comentarios: en primer lugar a B. no se la ve muy bien y en segundo, tú sigue dejando la moto tan cerca de la carretera, que te van a dar tal hostia que pocas excursiones vas a hacer más.

Mototematico dijo...

Querido spock, cuándo has visto tu que el navegador sea más grande que el vehículo. En cuanto al otro tema, ya la hostio yo sin ayuda.